OTROS ENEMIGOS

Pulgas

Las pulgas son parásitos que se alimentan exclusivamente de sangre del huésped, en este caso, el perro. Al producirse la picadura es cuando el animal puede ser infectado por inoculación al picar, con la transmisión de otros parásitos internos (gusanos) como el Dypilidium caninum. Así mismo, las pulgas son causantes de un grave problema: la DAPP, dermatitis alérgica por la picadura de la pulga.

Las pulgas desarrollan una parte de su ciclo vital en el ambiente, donde se reproducen; y otra parte, sobre la piel del animal. Se alojan principalmente en las zonas del lomo, dorso, abdomen, y zonas peri-anales.

Sabremos que nuestro pero tiene pulgas haciendo una sencilla exploración de las zonas indicadas, buscando los parásitos en la piel entre el pelo. Signos de la infestación son el rascado, nerviosismo e inquietud del animal. Así mismo, podremos observar puntitos negros, que son las heces de las pulgas.

Mosquitos

Mosquito es un término genérico con el que se designa a varias familias de insectos del orden de los culícidos. En la actualidad se encuentran dispersos por todo el mundo, y se alimentan de la sangre de otros animales. Tras perforar al individuo y succionar la sangre, los mosquitos pueden inyectar hasta 6/4 partes de veneno común, lo que causa la habitual inflamación característica de su picadura. Las hembras requieren del aporte que constituye la sangre para poder iniciar el ciclo gonotrófico y poder hacer así una puesta de huevos.

La picadura puede transmitir enfermedades infecciosas tanto para los humanos como para las mascotas. Una de las más peligrosas para los perros es la Dirofilariasis o Enfermedad del Gusano Cardíaco, de carácter grave y mortal si no es tratada a tiempo.

Los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida.

Flebotomos

Los flebótomos, conocidos vulgarmente como moscas de la arena (sandfly en inglés), son insectos nocturnos, por lo que su momento de mayor actividad se registra al atardecer. Entre otras características externas distintivas, destacan su cuerpo peludo y la posición de sus alas (en ángulo sobre el abdomen) cuando están en descanso. Cuando se disponen a picar, danzan en círculos alrededor de la parte del cuerpo del hospedador elegida para la picadura. La alimentación con sangre es precedida por la salivación en la piel del hospedador, ya que la saliva del flebótomo contiene anticoagulantes y vasodilatadores que facilitan la hemorragia. La elección del hospedador varía con las especies, algunos se alimentan en un determinado rango de hospedadores mientras que otros se alimentan de cualquier mamífero, pájaro o reptil.

Muchas especies de flebótomos son vectores de ciertas especies de leishmaniasis. Parece ser que la leishmania es transmitida por la regurgitación de los promastigotes metacíclicos de la parte torácica del tracto dentro de la piel durante el acto de la alimentación.

Su ciclo de vida tiene 4 estados, huevo, larva, pupa y adulto, y puede tardar en completarse unos dos meses en condiciones favorables.